viernes, 17 de julio de 2015

Asertividad y Empatia


Hace unos días finalice un "cursito",( lo del "cursito" lo digo por lo poco que duro,)una vez aclarado este punto dire que fue una bonita experiencia en la que ademas de encontrarme con un grupo de personas estupendo e impartido por Silvia nuestra "profe", reforcé algunas de las herramientas mas importantes de las que disponemos las personas para relacionarnos y comunicarnos

LA EMPATIA Y LA ASERTIVIDAD

La empatia es la capacidad que tenemos para ponernos en la piel de nuestro interlocutor, de ponernos en el otro lado y que esa otra persona lo sienta.

La asertividad es la capacidad de expresar lo que se siente y piensa de una manera clara y oportuna, respetando los derechos de las otras personas.

Bueno como todas las cosas, se pueden matizar, pero en esencia mas o menos los tiros van por ahí.

A mi personalmente me ha servido para hacer un reset, he de confesar que lo necesito, lo había pensado pero después  de hacer este breve curso me he dado cuenta que de vez en cuando es necesario parar, y tomar consciencia de donde estas y sobre todo hacia donde vas.

A todos alguna vez nos ha pasado que por miedo a decir determinadas cosas, nos hemos callado, que por no revolver , hemos omitido nuestra opinión, que total para lo que sirve, ese comportamiento se denominaría pasivo, también conocemos o quizás nosotros en alguna ocasión nos hemos comportado de manera que al decir algo intimidásemos, o no respetamos la opinión de los demás ¿verdad? , pues ese seria un comportamiento agresivo, la asertividad esta mas o menos en el EQUILIBRIO, (como me gusta esta palabra), ni ser sumisos, pasivos, ni ir pisoteando a la gente ni que nos pisoteen.

La empatia . . . . . . . , os ha pasado alguna vez después de discutir con alguien daros cuenta que no era tan grave el motivo de la discusión, que si te hubiese puesto en su lugar a lo mejor hubieses entendido como se sentía, por que te hablaba de esa manera, cual eran sus sentimientos, cuantos conflictos nos ahorraríamos si nos pusiéramos en los zapatos del otro.

Cuidado con los chantajistas emocionales profesionales, ellos saben de tus áreas a mejorar y si no eres asertiva con ellos, van a practicar lo que mejor saben hacer sobre tu persona.Muchas veces creemos que si decimos lo que pensamos, eso si sin ofender y respetando los derecho de la otra parte vamos a ofender o molestar, a lo mejor no es así, en el curso salio a colación de esto un ejemplo que puede servir:

-La suegra que nos invita a comer todos los domingos, tu vas por que crees que si le dices que no ella se va a ofender, realmente lo que quieres es irte a la playa con tu familia, en este caso poder decirle a tu suegra que te vas no debería suponer ningún problema, ser pasivo no nos ayuda, hacemos algo que no nos apetece, ser agresivo tampoco seria la solución, existe un termino medio, ¿has pensado que a lo mejor ella te invita a comer todos los domingos por rutina, que lo hace por hacer y que al decirle que te vas a la playa la liberas del compromiso de preparar comida y demás, alguna veces somos nosotros mismos lo que ponemos las creencias encima de la mesa y damos por hecho ciertas cosas.

Estas dos herramientas no aseguran que la comunicación vaya a mejorar ya que eso no depende solo de ti, pero a nivel interno si que te pueden a ayudar a estar mejor contigo mismo y no sentirte culpable , confirmar y mejorar tu auto-estima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes compartir aqui lo que quieras.

Abril, primavera y Amor

De repente a todo el mundo le da por hablar del amor, digo yo que será por las fechas en las que estamos, no se muy bien la verdad, el caso ...